post

Curso WR Level 2 de árbitro de 7’s en Lisboa

(Por Eki Fanlo)

Tras aterrizar y tomarnos unos días de reflexión, venimos a contaros que tal nos fue en el curso nivel 2 World Rugby de arbitraje de rugby a 7 celebrado en Lisboa el pasado 24-27 de septiembre, en el cual participamos Iñaki Muñoz, David Castro y Eki Fanlo.

Tras arbitrar nuestros partidos de DH, los tres nos dirigimos al aeropuerto de Madrid Barajas para comenzar la aventura el domingo 24. Tras la llegada, nos esperaba en la terminal  el responsable de la logística del curso, el internacional Paulo J. Duarte que desde allí nos trasladó al hotel, cerca del Estadio Nacional y del Centro de Alto Rendimiento.

El lunes por la mañana empezábamos el curso y empezamos a conocer a los demás compañeros del curso, los portugueses Zé Moita y António Vidigal y al profesorado, los WR Match Oficial Educator Afonso Nogueira y nuestros compañero Felix Villegas. Tras las presentaciones y el juego del teléfono roto con los gestos de rugby para romper el hielo, empezamos a trabajar en los principios del ataque vs defensa en el rugby a 7. Tras estar mas de media mañana trabajando en el aula, nos dirigimos al Estadio Nacional para participar en la actividad #beactive (programa del deporte europeo) y practicamos un poco de rugby tag con los allí reunidos. Casualidades de la vida tocó alumnos vs profesores. Obviamente y por nuestro bien les dejamos ganar. Una vez acabada la actividad y antes de comer, hicimos un descanso para recuperarnos de los partidos que hicimos el día anterior y preparar los que nos venían a la tarde.

Una vez comidos y sin tiempo para relajarnos, empezamos con la sesión de la tarde. Se acercaron a nuestro aula el seleccionador y el responsable de desarrollo de rugby 7 de Portugal y nos dio su punto de vista sobre este deporte y el horizonte hacia donde se dirigía. Unas palabras muy positivas que nos ayudaron a empezar a trabajar en el pre-partido. A mitad de tarde, nos dirigimos a la ciudad de Cascais para empezar con las practicas de arbitraje a 7. Tras despejarnos un poco del trabajo de aula, empezamos a arbitrar partidos e hicimos las veces de árbitros asistentes para acabar la jornada. Primera jornada muy dura pero muy productiva.

La segunda jornada se preveía más dura que la inicial, con mas trabajo de aula (mas teoría que práctica). De nuevo bajamos al Estadio Nacional y empezamos a trabajar en todas las fases que envuelven al rugby, placaje ,ruck ,maul ,mele y saque inicial. Tras la comida, Paulo J Duarte nos guió en la buena preparación física de un arbitro de 7 (mucho trabajo y sacrificio) y para acabar el día, nos adentramos con las fases de lateral, juego sucio y árbitros asistentes.

El último día era el mas light, nos tocaba revisión de videos de los partidos del lunes y el temido uno a uno con los profesores. Tras completar con éxito todas las actividades comimos por última vez con los compañeros portugueses y cerramos el curso para dirigirnos al aeropuerto.

Gran curso y muy buen ambiente de trabajo. Dar las gracias a la Federación Portuguesa y a Paulo J Duarte por la logística de el curso y a los profesores Afonso y Felix.

¡Una gran experiencia para seguir sumando al trabajo de todo el Rugby Español!

Iñaki, David y Eki.