post

ENTREVISTA CON MIRIAM DE LA RUBIA

Miriam De La Rubia Gascón, Barcelona 25 junio de 1992, árbitro del CARC (comité de árbitros de Cataluña) ya una veterana a sus casi 26 años.

En sus espaldas tres europeos y una participación en las World Series como árbitro asistente. Hoy nos reunimos con ella para que nos cuente que tal fue su ultima experiencia en el europeo Conferencia 1 de rugby a 7 en Zagreb (Croacia) donde arbitró la final del torneo.

Buenos días Miriam, lo primero de todo, enhorabuena por tu ultimo europeo en el que has  arbitrando la final, ¿como y cuando recibiste la designación?

Buenos dias. ¡Muchas gracias! Recibí la designación en abril. Fue por medio de correo electronico de la Rugby Europe al comité donde Alhambra tambien tenia su designacion. Y a las dos nos enviaron las designaciones en el mismo correo. Fue una alegría descomunal.

La temporada de rugby en España se dedica prácticamente al rugby 15 salvo el final de temporada en el que se celebra la copa de la reina de 7, ¿Como han sido esos meses y esa preparación para el torneo de Zagreb?

La verdad es que resulta complicado prepararse para los torneos a 7. Durante la temporada hay muy pocos torneos dedicados al rugby a 7, pero pude aprovechar alguna jornada universitaria previa al campeonato de España y sobre todo me fue bien la designación recibida por el CNA para arbitrar en el campeonato de España de clubes de rugby a 7 que se celebró en Oliva la semana antes. Aquí pude preparar mejor para esta designación y el torneo de Rugby Europe.

¿Como fue el viaje y el primer contacto con los compañeros?. ¿Tenías alguna relación anterior con algún otro árbitro del torneo?

Al principio estuve nerviosa durante el viaje pensando con que me iba a encontrar; compañeros, jefes, otro país que no había estado antes… Pero por suerte conocía a una compañera árbitra francesa que ya había coincidido con ella en el anterior europeo en Andorra. Y ambas nos pusimos en contacto y estábamos contentas de al menos conocer a alguien en este torneo. Aunque al llegar conocí a varios compañeros más y tuvimos una reunión con Patrik y Domenico (Los jefes), en la que nos presentamos todos los árbitros para el torneo masculino y femenino. En esta breve reunión nos conocimos todos y luego nos fuimos a una reunión con todos los delegados de todos los equipos, organizadores y miembros de la Rugby Europe.

¿Como fué ese primer día de torneo con los primeros partidos?

Nerviosa y entusiasmada a la vez por estar una vez más en un europeo. La primera designación para los primeros partidos nos las dieron una noche antes. Yo la verdad es que no conocía el nivel de juego de cada equipo, para mi era una sorpresa, pero estando ahí para mi ya era mucho. Tuvimos una pre-reunión antes de empezar el torneo y nos comentaron que íbamos a ser evaluados cada partido con una radio, para así poder mejorar. Salí al campo con varias compañeras para comprobar el terreno y la verdad es que me sentía muy feliz de estar en ese momento ahí. Durante la mañana fue bien e intenté arbitrar de la mejor manera que había aprendido. Y sobre todo aprovechando esta oportunidad disfrutando al máximo en cada partido.

Después del primer día, ¿era el nivel que esperabas?¿que objetivos te planteaste para el ultimo día?

La verdad es que si. Para mi hubo más nivel del que quizás estoy acostumbrada en mi territorial y el nivel de juego era mucho más rápido. Por cada partido que arbitraba me marcaba dos objetivos para mejorar, sobre todo poniendo en practica aquellas correcciones que iba teniendo durante el torneo. Pero para el ultimo día me marqué esfuerzo y seguridad de mi misma.

¿Como fue esa designación de la final?

Durante el día me dieron un buen partido, sin yo saberlo se me acercó nuestro evaludor que era Domenico y me dijo que me esperaba un buen partido que él sabia que podía hacerlo bien que confiaba en mi. Resulta que este partido Croacia – Malta acabo en empate y no se podía acabar en empate y tuve que hacer una prórroga de 5’ en la que el primero que anotase ganaba. Y en el minuto 3 Croacia ensayó. La verdad es que fue increíble. De ahí la evaluación fue muy positiva y en cada parón de descanso del torneo aprovechábamos para reunirnos todos. Y nos dieron la siguiente designación de un partido más al mediodía y ya por último, en el último descanso nos comentaron que solo quedaban 4 partidos y que dos compañeros se quedarían sin arbitrar. Y ahí fue cuando nos dieron la última designación en la que me dieron la final. La verdad es que todos los compañeros me felicitaron y me aplaudieron. Hicimos un gran equipo todos.

Una vez llegada la hora de arbitrar la final, ¿Como fue la final?

No negaré que tenía algo de nervios, pero mas que nervios era adrenalina por arbitrar una final y más siendo de un europeo. Y la verdad es que estaba super animada y evidentemente no me esperaba que me designasen para la final. Sobre todo lo que pensé es que era un partido más, como todos los que habia arbitrado anteriomente y que tenia que estar tranquila y seguir haciendolo igual de bien que el resto y así lo hice.

Y de aquí en adelante,¿que objetivos te planteas para el futuro?

Seguir trabajando y esforzandome de la mejor manera posible. Recibir con los brazos abiertos todas las designaciones que me lleguen ya sea del Comité Catalán, Comité Nacional de Árbitros así como de Rugby Europe, pero sobre todo ir partido a partido mejorando y cumpliendo objetivos para lograr premios como este que he tenido por trabajar duro.

Muchas gracias Miriam por tu tiempo, desde el CNA no nos queda mas que darte la enhorabuena por el gran torneo realizado y deseando que vayas creciendo día a día con las mismas ganas e ilusión que tienes a día de hoy.