post

EL MITO DE LA CAVERNA

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”
Por Félix Villegas

Comenzamos una serie de artículos con el objetivo de que todos los participantes del juego tengan información actualizada de lo que desde la ENA se viene recomendando a los árbitros en las distintas fases del juego. Todas ellos estarán recogidos en la opción del menú “EL MITO DE LA CAVERNA”.

Lo primero, empezaré por explicar el título de esta serie y el enfoque que se quiere dar a cada uno de los aspectos a tratar. A la hora de buscar los problemas del arbitraje y las posibles soluciones a todos ellos, se debe tener un análisis previo de la situación actual de nuestro rugby.

En el Mito de la Caverna, Platón presenta el mundo de las apariencias enfrentado al mundo de la razón. En esta metáfora, unos prisioneros viven, desde su nacimiento, atados en una cueva y sólo pueden mirar hacia la pared del fondo. Detrás de ellos hay una hoguera encendida y un muro por donde otros hombres desfilan con distintos objetos. En el muro del fondo se proyecta la sombra de estos objetos que es lo único que esos prisioneros han visto en su vida. Un día, uno de los prisioneros escapa y puede ver las cosas reales, pero cegado por el sol no puede distinguir entre lo verdadero y lo que él creía verdadero. Gracias a la razón puede entender el mundo real y volver a la cueva para sacar al resto de la ignorancia. Es decir, solamente cuando vemos lo verdadero, sin sombras ni engaños y aplicamos la razón podremos alcanzar el conocimiento.

En mi opinión, nuestro rugby está todavía prisionero en la caverna y no somos capaces de ver la realidad. Esas sombras que se proyectan en el muro son consideradas por nosotros como imágenes reales cuando no lo son. Debemos salir de la cueva, ver el sol y a través de la razón poder disfrutar del verdadero rugby.
Intentaremos transmitir las directrices de la World Rugby, desterrar los falsos mitos y facilitar la comprensión de las diferentes fases del juego para que desde el arbitraje podamos contribuir a poner más luz en el juego y que cada vez haya menos sombras.

El contenido de los distintos artículos será reflejo de la forma de entender el juego y el arbitraje de la ENA, con nombres propios como José Manuel Pardal y Miguel Vela aportando su punto de vista. En cada uno de ellos presentaremos un aspecto del juego, analizando qué se busca en cada uno de ellos y por tanto qué aspectos reglamentarios debemos garantizar los árbitros para cumplir con el espíritu de la regla.
Sin pretender tener la verdad absoluta, buscaremos transmitir una sola voz que represente a todo el colectivo arbitral y mostrar así un sistema de trabajo. Después, cada uno con su comportamiento, decidirá si quiere estar dentro o fuera del sistema.

One thought on “EL MITO DE LA CAVERNA

  1. Pingback: El Mito de la Caverna |

Comments are closed.