post

Conferencia de actualización CNA-ENA en León

La conferencia anual que se realiza todos los años antes del comienzo de la temporada se celebró el pasado fin de semana del 1 y 2 de septiembre en León. El curso comenzó, como estaba programado, el sábado a las 10 en punto de la mañana y concluyó el domingo al mediodía en la Residencia La Asunción en León.

El sábado comenzábamos con el saludo del presidente del CNA Iñaki Vergara en el salón de actos de la residencia, a continuación José Manuel Pardal director de la escuela presentó el curso y todo lo que iba a acontecer durante el fin de semana seguido de un test de reglamento. Félix Gimeno del comité de disciplina, nos dió una ponencia de la forma correcta en la que debemos redactar las incidencias acaecidas en el partido.

Tras el descanso y antes de finalizar la mañana, los árbitros de los distintos paneles A y B se reunieron de forma separada para afrontar las distintas exigencias de las competiciones y unificar lineas de actuación con el pre y post partido para la temporada 2018/2019. El panel de División de Honor A dirigido por José Manuel Pardal y el de División de Honor B por José Ignacio Fdz. Soria y Félix Villegas.

El sábado a la tarde fue el momento con mas participación de los distintos integrantes del CNA, reuniones para los directores de formación de las distintas territoriales junto con los responsables del CNA-ENA y del comité de Evaluadores, Sergi Figueruelo y Ferran Velazco. Los árbitros y asistentes, divididos en distintos grupos en las instalaciones de la Universidad de León, divididos en cuatro grupos, fueron rotando en los distintos talleres tratando las áreas clave que la escuela quiere reforzar cara a la temporada. Los temas impartidos fueron “la seguridad en la melé” impartido por Iñigo Atorrasagasti, “el espacio en el ruck” por Eki Fanlo, “el jackler” por Felix Villegas y “jugando de pié” por Marc Riera donde puso en marcha un taller práctico con material proporcionado por el Club C.D. Rugby Albeitar.

Esta temporada en la Liga Heineken estrenamos nuevo formato de tripleta árbitral. El árbitro principal ya no viajará solo, a partir de ahora serán un equipo de tres que irán siempre juntos a sus partidos con lo que lograremos mejores arbitrajes.

El domingo por la mañana comenzaba pronto para estos árbitros asistentes. donde se clarificaron sus funciones primarias y secundarias de los mismos a la hora de ayudar al arbitro principal. Seguido a esto, en el Centro de Alto Rendimiento deportivo de León se celebraron las pruebas físicas para todos los árbitros y asistentes del CNA.

Luego tuvimos el momento emotivo del curso con la despedida de Alhambra Nievas de sus compañeros. Alhambra ha decidido retirase del arbitraje “en activo” aunque seguirá trabajando por el arbitraje desde World Ruby.

Yaa en la Residencia la Asunción, José Manuel Pardal expuso las conclusiones y directrices para la temporada  y con el cierre por parte de Iñaki Vergara, haciendo balance de la temporada pasada y objetivos del comité para el futuro, se dió por concluido el curso y viaje de regreso para todos los integrantes del CNA.

Desde el CNA queremos dar las gracias a la Universidad de León , a la Residencia La Asunción, al Centro de Alto Rendimiento de León (CAR León), al Club C.D. Rugby Albeitar de León, al Consejo Superior de Deportes  y a la Federación de Castilla y León de Rugby  por su colaboración totalmente desinterasada, hospitalidad y facilidades para que la conferencía discurriese con total normalidad y ausente de cualquier tipo de problema o imprevisto y como no también a la Federación Española de Rugby.

Por supuesto no queremos olvidarnos de Luz Fierro que se acercó hasta las instalaciones del curso para sacar fotos del evento.

El curso en su finalización fue dedicado a Steve Savage, compañero de la RFU que ayudó al comité siempre que se le pidió y hace unos meses nos dejó.

 

Fotos: Luz Fierro, CNA