post

Adiós al 2016, un GRAN año para el CNA

Llegó el fin de un año muy positivo para el Comité Nacional de Árbitros. Han sido muchos los momentos de celebración y éxito para nuestro Rugby y para nuestros árbitros.

Desde aquí queremos felicitar en especial a las Leonas y los Leones que consiguieron algo histórico: clasificarse para los primeros JJOO para el Rugby Sevens. También al XV femenino que ya está en la Copa del Mundo Irlanda 2017. Generalizando, a todos los que tantas alegrías nos han brindado, GRACIAS.

Para nuestro Comité también ha sido un año intenso.

En competición nacional, Jorge Molpeceres dirigió la final de Copa del Rey en un Zorrilla con lleno hasta la bandera y la presencia del Rey Felipe VI. Iñigo Atorrasagasti fue el colegiado para la final de Liga en Pepe Rojo. Y de nuevo Jorge, dirigiría la final de la Súpercopa de España.

En esta temporada han ascendido al panel de División de Honor: David Castro, Eki Fanlo, Luis García-Mon, Iñaki Muñoz y Joaquín Santoro. Así mismo, en 2016 consiguieron el ascenso a categoría nacional: Miguel Fernández, Luis Fernández, Jokin Osete, Alberto Requena y Andoni Susperregi.

A nivel internacional, el año no pudo empezar mejor. Designación histórica para Iñigo, al ser el primer árbitro español en dirigir la competición Rugby Europe Championship (mejor conocida como 6 Naciones B), premio a todo su trabajo y consistencia. Además, es fijo junto con Jorge en competiciones Rugby Europe. Alhambra Nievas estuvo presente en Series Mundiales Sevens y 6 Naciones, pero destaca por encima del resto su designación para la primera final Olímpica femenina en Río.

Noviembre otro mes destacado por doble motivo. Nievas conseguía el World Rugby Award por su trayectoria en 2016. Y redondeando una temporada muy dulce para ambos, Alhambra e Iñigo son designados por primera vez para el arbitraje español, como árbitros asistentes para un Test Match T2 que enfrentó a USA y Tonga en Donosti.

No podemos olvidar el excelente trabajo en materia de formación desarrollado en 2016. José Manuel Pardal superaba el curso Coaching MO Level 2. Se organizó en Málaga la segunda parte del curso arbitraje World Rugby Level 3. En los últimos tres meses se han organizado 4 cursos World Rugby. En octubre 24 cursillistas procedentes de Asturias, Cantabria y Castilla y León se convirtieron en los primeros en realizar el Level 2 WR. Tres han sido las ediciones del Level 1 WR, dentro del programa Mujer y Deporte en colaboración con el CSD. Los comités castellano leonés, vasco y andaluz han conseguido que un total de 130 personas, 98 mujeres y 32 hombres, han conseguido la acreditación internacional.

cursos-2016-cna

Ojalá en 2017 se siga apostando e invirtiendo en el arbitraje para poder seguir creciendo y alcanzando éxitos para nuestro Rugby. De parte de todo el Comité y Escuela Nacional de Árbitros, os deseamos FELIZ 2017 CARGADO DE SALUD Y BUEN RUGBY PARA TODOS.