Cubriendo las áreas de la melé y el placaje, estos cambios serán probados junto a otras cinco reglas previamente confirmadas y que entrarán en efecto el 1 de agosto en el Hemisferio Norte y en 1 de enero en el Hemisferio Sur.
El Comité Ejecutivo de World Rugby aprobó agregar seis enmiendas a las reglas en su programa global de pruebas a las reglas, tras exitosos testeos en algunas competenciones internacionales elegidas para tal fin este año.
Las enmiendas, relacionadas a la melé (Regla 20) y el placaje/ruck (Reglas 15 y 16), apuntan a hacer mas sencillo el rugby tanto para jugar como para arbitrar, además de promover el bienestar y seguridad del jugador. Fueron aprobadas tras un extenso análisis de los datos recabados además de contar con los aportes de jugadores, entrenadores, árbitros y federaciones que jugaron bajo estas reglas.
Las seis enmiendas se unirán ahora al programa de pruebas globales de las reglas, completando un paquete total de once aspectos de reglas, que entraran en vigor a partir del 1 de agosto de 2017 en el Hemisferio Norte y desde el 1 de enero del 2018 en el Sur.
Los tests de noviembre de 2017 operarán bajo las pruebas globales, mientras que la Copa del Mundo de Rugby Femenino 2017 que está a punto de comenzar se jugará con el paquete de cinco pruebas globales que han estado en activo en el Hemisferio Sur desde enero de este año y se utilizaron en la ventana de junio.
Los seis aspectos de las reglas aprobadas para unirse al programa global de pruebas son:
APÉNDICE UNO
1. Regla 20.5 y 20.6 (d) Introducción del balón en la melé
Ninguna señal del árbitro. El medio de melé debe introducir el balón derecho, pero
está autorizado a alinear su hombro con la línea media de la melé, pudiendo
entonces estar a un ancho de hombros de su lado de la línea media.
2. Regla 20.9 (b) Manos en la melé: excepción
El Nº 8 tiene permitido levantar el balón de los pies de los segunda línea.
3. Regla 20 Lanzar la pierna después de la introducción
Una vez que el balón toca el suelo en el túnel, cualquier jugador de la primera línea
puede utilizar cualquier pie para intentar ganar la posesión del balón. Un jugador
del equipo que introdujo el balón debe lanzar la pierna por el balón. Sanción:
Puntapié Franco
4. Regla 15.4 (c) modificada
El placador debe ponerse de pie antes de jugar el balón y luego sólo puede jugar
de su lado de la puerta del placaje.
5. Regla 16: Regla de Ruck modificada en el breakdown
Un ruck comienza cuando por lo menos un jugador está sobre sus pies y sobre el
balón que está en el suelo (jugador placado, placador). En este punto se crea la
línea de fuera de juego. Un jugador sobre sus pies puede usar sus manos para
levantar el balón siempre que esto sea inmediatamente. A partir de la llegada de un
jugador oponente no se podrán usar las manos.
6. Regla 16.4: Otras infracciones en el Ruck
Un jugador no debe patear el balón afuera del ruck. El jugador sólo puede talonarla
con un movimiento hacia atrás. Sanción: Puntapié de Castigo
CLICK AQUÍ PARA VER EL PAQUETE COMPLETO DE PRUEBAS GLOBALES DE LAS REGLAS
Cualquier ayuda y/o información que necesites, no dudes en ponerte en contacto
con el Comité CNA-ENA a través de:
José Manuel Pardal Márquez
Director Técnico Arbitral
Federación Española de Rugby
josemanuel.pardal@ferugby.es
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