El pasado fin de semana del 4, 5 y 6 de Febrero, se celebró en Madrid el curso de invierno del Comité Nacional de Árbitros, así como las pruebas de acceso para los aspirantes a árbitros nacionales.

La jornada comenzó el viernes con la llegada de los árbitros a Casa Do Brasil, lugar donde se celebró el curso, y el primero de los 3 exámenes de reglamento al que se enfrentaron los, en esta ocasión, 11 aspirantes a árbitro nacional.
Finalizada esta primera jornada, el curso continuó el Sábado a primera hora, con los tests físicos. En estos, en distintos grupos en las instalaciones del INEF de Madrid, los árbitros nacionales, árbitros asistentes y aspirantes realizaron el Yo-yo test, un test de resistencia aeróbica, bajo la supervisión de los evaluadores nacionales. Mientras tanto, el órgano de gobierno del Comité Nacional se reunió en sesión ordinaria.

Una vez realizadas pruebas físicas, el presidente de la federación Alfonso Feijoo y Sergio Gericó, nuevo director general de la misma, dieron la bienvenida y abrieron el curso, agradeciendo a todos los componentes del panel nacional su compromiso, sacrificio y buen trabajo, tanto en los buenos como en los malos momentos. Instantes después, José Manuel Pardal, director de la Escuela Nacional de Árbitros, hizo un repaso de cuál sería el transcurso de las actividades que se desarrollarían a lo largo del fin de semana. Además, antes del comienzo del grueso de la conferencia, y para reforzar el componente social de estos cursos, se hizo entrega a Jorge Sáez la tradicional kurrutaka, por su desempeño en las Spain Seven Series.

Una vez abierto el curso, se realizó una actividad lúdica de repaso y refuerzo de la comprensión de las leyes del juego y los últimos lineamientos de las mismas. Tras esto, y la comida, todos los asistentes al curso acudieron a apoyar al XV del León al Estadio Nacional Complutense en su encuentro contra Países Bajos del REIC, en el que tomaron parte algunos de los árbitros nacionales como Nacho Cháves, en función de Time Keeper, Jorge Sáez, como anotador y Joaquín Santoro y Luis Lasala como jueces de área técnica.

Tras disfrutar de la victoria de la selección nacional, el comité rindió homenaje a Mª Carmen Plaza Moran, secretaria de la federación que se ocupa de las cuestiones arbitrales. Iñaki Vergara y José Manuel Pardal le entregaron una camiseta de árbitro enmarcada y un balón firmado por los árbitros del comité, así como un ramo de flores y una caja de bombones por parte de Pedro Montoya.

 

Una vez acabado el homenaje, Alain Rolland, ex árbitro internacional, que arbitró una final de la copa del mundo y antiguo responsable de árbitros de World Rugby impartió una sesión sobre arbitraje en lo referente a la melé, el antijuego y el breakdown, reforzando los estándares ya impartidos por la escuela en el curso de septiembre. La charla fue de una gran utilidad, ya que demostró que los preceptos y criterios que se marcan desde la escuela son los mismos que los de World Rugby.

En esta línea, Alain Rolland explicó al panel de árbitros, árbitros asistentes y evaluadores de División de Honor cómo sacar todo el partido a la herramienta AMS, que llevan utilizando desde enero. AMS es la máxima tecnología de World Rugby para análisis y estadística arbitral que usan en World Rugby y los árbitros del máximo nivel del mundo.
Por otro lado, los árbitros de DHB, Liga Nacional Sub23 y DHB-F fueron instados por parte de José Ignacio Fernández Soria, nuevo Director de Coaching de la Escuela Nacional a realizar una propuesta de feedback sobre las evaluaciones para que tanto él como Ferran Velazco (Jefe de Evaluadores) pudieran seguir trabajando en la unificación de criterios de evaluación.

Acababa así la jornada del sábado, con la cena en Casa Do Brasil y el hermanamiento de los árbitros nacionales, ya que no hay que olvidar, que además de reforzar conocimientos, unificar criterios y realizar una formación continuada del estamento arbitral, el objetivo de este curso es social, aprovechando las pocas ocasiones en el año en las que los árbitros del panel nacional se pueden ver en conjunto y hacer equipo.

El Domingo a primera hora, los evaluadores se reunieron para unificar criterio y seguir trabajando en la mejoría de los informes sobre el desempeño de nuestros árbitros. Mientras tanto, los aspirantes realizaban las dos últimas pruebas de acceso, la de análisis de vídeo y un test de reglamento.

Más tarde, Pablo Tornero, tesorero del comité recordó las labores administrativas previas a los partidos, para el mejor funcionamiento burocrático del comité y facilitar el trabajo de cara a las relaciones con la federación.

Para finalizar, el Director de la Escuela volvió a reforzar las conclusiones del curso, centrando el trabajo de los árbitros de cara al final de la temporada en la Seguridad, la velocidad y el espacio, así como la aplicación de las últimas directrices de World Rugby sobre la aplicación de las leyes del juego.

Para finalizar, Iñaki Vergara, presidente del CNA agradeció la asistencia y animó a los árbitros del panel a continuar con su trabajo y a afrontar con ánimo el final de la temporada.

El curso, fue altamente satisfactorio y consiguió continuar trabajando en la unificación de criterios y la mejora continua del trabajo de los árbitros nacionales, asistentes y evaluadores para el final de la temporada.

 

 

Comments are closed